La negociación impregna nuestra vida y no existe una Universidad «oficial» que imparta un grado de negociación. Los negociadores nos hemos hecho a nosotros mismos a lo largo de los años, evolucionando en paralelo a los mercados, las decisiones políticas, los países y la evolución en el conocimiento y la psicología.
La realidad es que la negociación la hacen las personas y la habilidad de negociar es determinante del éxito en cualquier ámbito. Nadie puede escapar a la negociación. Es obligatorio negociar. Más vale saber cómo utilizar las mejores herramientas para sacarle el máximo partido a las oportunidades que nos plantea la vida, la sociedad, las empresas y, como no, las relaciones personales también.
A pesar de abordar la negociación desde todos los ángulos, hemos creado tres áreas principales de formación y consultoría:
1. Negociación Comercial: se centra en todas las áreas externas a la empresa o el entorno personal. Todos necesitamos comprar y vender cosas. La negociación comercial se centra en el propio participante como negociador, en sus actitudes,técnicas, herramientas y habilidades de conseguir sus objetivos.
2. Negociación Interna: La negociación dentro de «casa». Optimizar las relaciones para minimizar los conflictos, el desarrollo de proyectos entre distintos departamentos, conseguir recursos, la delegación, el trabajo en equipos eficaces de negociación en los propios departamentos, etc. Tener en definitiva una estructura que permita al participante optimizar sus negociaciones, tanto en horizontal como en vertical, dentro de la organización o su entorno personal.
3. Negociación Estratégica: Esta es la negociación desde detrás del telón, estructurando lo invisible para permitir que los objetivos a corto, medio y largo plazo se produzcan. Este tipo de negociación trabaja directamente con los Recursos Humanos, Diseños comerciales, M&A, Toma de Decisiones y Visión Estratégica de directivos.